Jose Hermida

 Consultor de Comunicación, escritor, formador y conferenciante. Ponente habitual en universidades, instituciones docentes privadas, asociaciones y grandes empresas, donde imparte cursos de Habilidades Directivas, Comunicación, Motivación, Formación de Portavoces, Gestión de Situaciones de Crisis, Gestión de Equipos y Creatividad. Desde 1997 ocupa el cargo de Asesor Técnico de la revista Emprendedores ( líder en comunicación de economía de empresa en España). Ha sido miembro electo del Comité Directivo de la Federación Mundial de Centros de Comercio -- World Trade Point Federation / WTPF (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo-UNCTAD), responsable de Formación de la WTPF y presidente de la Asociación para el Desarrollo del Comercio Electrónico en Madrid. Ha sido vicepresidente Nacional de la Federación Jovenes Cámaras Económicas de España (Jaycees Internacional) y vicepresidente de la Joven Cámara Económica de Madrid (Cámara de Comercio Madrid). Igualmente ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en la asignatura Información Periodística Especializada. Es miembro de número de Mensa.




En el campo del periodísmo, está especializado en el área de divulgación de Economía de Empresa, habiendo escrito en los siguientes medios económicos: Dinero, Mercado, Expansión y Cinco Días. Actualmente escribe en la revista Emprendedores y en el diario El Mundo. Es autor de la colección de CDs, publicada por Hachette Filipacchi, Habilidades de Desarrollo Personal.


Es autor de distintas obras sobre Económia de Empresa, publicados en Ediciones Temas de Hoy/Planeta, así como de otros temas. Su obra Cómo leer y entender la prensa económica es de lectura obligada en la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid desde 1993. Es director de sendas colecciones editoriales sobre Economía de Empresa en las editoriales Pirámide / ESIC y Temas de Hoy / Planeta.


Como consultor de comunicación, interviene habitualmente en el diseño e implantación de Planes de Comunicación interna y externa para grandes compañias. Ha dirigido una gran cantidad de cursos de Relaciones con los Medios de Comunicación para la gran industria, especialmente del sector farmacéutico, habiendo sido director, en 2002, del Curso de Verano de El Escorial (Universidad Complutense de Madrid) sobre Avances en Comunicación Biomédica en España y Dinamizador de Debates en el Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander sobre Biomedicina y Medios de Comunicación (2003).


 Su habitual colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía, así como con la Junta de Andalucía, se extiende a las nueve universidades andaluzas, donde imparte habitualmente cursos y conferencias sobre Creación de Empresas. Igualmente como colaborador de la Junta de Andalucía, interviene como ponente en el apartado de Habilidades de Desarrollo Personal incluidos en los programas de formación máster destinados a recién licenciados en las universidades andaluzas.


Durante el período 2000 -- 2002, dado su cargo en el Comité Directivo de la WTPF, y a petición expresa de Naciones Unidas, se hizo cargo de la coordinación, diseño e implantación del sistema de su gestión desde la Universidad de Melbourne (Australia) hacia un consorcio de empresas españolas.


Ante la finalización de su participación como directivo en la WTPF el próximo me de noviembre, actualmente es el promotor de la Fundación para los Estudios de la Comunicación.